lunes, 23 de febrero de 2009

Usan nanogeneradores para extraer energía de baja frecuencia del movimiento de un hámster

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Georgia han creando una nueva tecnología capaz de convertir la energía mecánica más irregular en energía eléctrica. Para ello han usado nanogeneradores que aprovechan el efecto piezoeléctrico para generar cargas eléctricas.


En concreto, han adosado algunos de estos generadores en un hámster, de tal modo que su movimiento (o simplemente mientras se rascaba) ha producido la tan esperada electricidad. Para generar energía a gran escala, el ser humano se ha visto obligado a usar los movimientos mecánicos regulares. La naturaleza, y nuestro propio cuerpo, está llena de movimientos mecánicos irregulares que también pueden llegar a ser una fuente de energía limpia y renovable.

Esta investigación permite que nos acerquemos a más a esta posibilidad. Por Raúl Morales.
¿Puede un simple hámster solucionar los problemas energéticos del mundo? Lo más probable es que no, pero uno de estos roedores ha puesto su granito de arena para proporcionarnos, a nosotros, seres humanos, una fuente de energía totalmente renovable.


La clave ha sido “vestir” al hámster con un chaleco repleto de nanogeneradores. Esos nanogeneradores producen electricidad mientras el animal corre o gira en la rueda de su jaula.
Usando la misma nanotecnología, los ingenieros del Instituto Tecnológico de Georgia han conseguido generar también corriente eléctrica a partir activar las teclas de un teléfono móvil. De esta manera, según ellos, estaríamos más cerca de que estos y otros dispositivos puedan autoabastecerse mientras los usamos. Así de sencillo.


“Usando nanotecnología, hemos demostrado formas de convertir la energía biomecánica más irregular en electricidad. Esta tecnología puede convertir cualquier perturbación mecánica en energía eléctrica”, asegura Zhong Lin Wang, profesor de ingeniería y ciencias de los materiales del Georgia Tech, en un comunicado.


Algunos estudios ya han demostrado que los nanogeneradores, en los que el equipo de Wang ha estado trabajando desde 2005, pueden ser estimulados por impulsos mecánicos irregulares, como vibraciones de las cuerdas vocales, el movimiento de una bandera con la brisa, la presión ejercida con los dedos al manipular un móvil o una guitarra o el citado hámster corriendo en su rueda de ejercicio.

Seguir leyendo en www.3500000dearboles.com

lunes, 16 de febrero de 2009

Fotografías de 10 animales raros

La Madre Naturaleza sabe lo que hace y dota a todos los seres vivos de aquello que necesitan para sobrevivir.

Diez los animales más raros que podemos encontrar hoy en día.


- El Psychrolutes microporos, más coloquialmente conocido como Blobfish, es un animal marino que vive en las profundas aguas de Australia y Tasmania. Posee una gran capacidad para la mimetización y nunca se acerca a la superficie.





- El Star-nosed Mole es un tipo de topo que vive en la zona este de los EEUU y en Canadá, siempre en tierra muy húmeda. Posee 22 dedos rollizos que le sirven para excavar y una nariz altamente sensible.




- El Axolotl, también conocido como Ajolote o Ambystoma Mexicanum, es una especie de salamandra originaria del lago Texcoco, México, del que poco queda actualmente pues lo han ido mermando para ganar superficie en favor de la ciudad. Resultan muy interesantes a los ojos de los científicos pues tienen una asombrosa capacidad para regenerar diversas partes de su cuerpo.



- El Black Oreo Dory, Allocytus níger, nada por aguas de Nueva Zelanda. Tiene el cuerpo oscuro, casi negro y pequeño, de no más de 40 centímetros, y suele tener un kilo de peso.



- El mono de nariz larga o Proboscis monkey es típicode Borneo y, como se puede ver, su rasgo más significativo es una nariz extremadamente larga y ancha. Algunos expertos achacan a esta peculiar fisionomía la de ser un reclamo sexual para las hembras de su especie.




- El Aye Aye, o Daubentonia madagascarensis, es un primate propio de Madagascar que pertenece a la familia de los lemures. Actualmente en peligro de extinción, posee dientes de roedor con los que roe la corteza de los árboles, y unos dedos largos, y muy finos, con los que rebusca hasta encontrar alimento. Realiza sus actividades de noche.




- Este Armadillo Rosado es originario de Argentina y mide aproximadamente unos 10 centímetros, por lo que es el más pequeño de la familia de los armadillos. Vive principalmente zonas arenosas y secas donde abunden los arbustos y, como indica su nombre, su cuerpo es de color rosa pálido.


- El Tarsius tarsier, o Tarsero fantasma, es un primate de grandes ojos y dedos largos. Su pequeño tamaño, su aspecto de fragilidad y su triste expresión despiertan ternura en quien los observa de cerca. Vive principalmente en Indonesia.


- El llamado lagarto volador es un reptil propio de Australia y recibe ese nombre no porque pueda volar, sino por lo que sobresale de su cuello, lo cual se piensa que le ayuda a que sus saltos alcancen mayores dimensiones.



- EL Uakarí es un primate proviene de los bosques tropicales del Amazonas, en América del Sur. Vive en comunidad y elige para ello las zonas más pantanosas. Con un espeso pelo cubriendo su cuerpo, presentan, sin embargo, la cabeza calva y esto resulta muy llamativo. Esto, unido a su cara colorada, les hace parecer como si estuvieran enfermos. E aquí el raconto de animales raros.

martes, 3 de febrero de 2009

Google Earth permite "bucear" y localizar zonas en el fondo del mar


El buscador de internet Google permite a los usuarios bucear virtualmente, desde su casa, para localizar zonas por debajo de todos los mares y océanos, explorar su fondo en tres dimensiones y consultar informaciones relacionadas con el entorno marítimo.
Google ha presentado la función Ocean, que supone añadir al actual servicio Google Earth (imágenes por satélite, mapa y búsqueda geográfica) la posibilidad de que el ciudadano se acerque con el "zoom" a la superficie del agua y después se sumerja para acceder a lugares submarinos.
El nuevo instrumento está disponible en la versión de Google Earth 5.0. El usuario podrá explorar en tres dimensiones los suelos marinos gracias a esta nueva herramienta, que han presentado en Bruselas representantes de Google y el comisario europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg.
Además, Ocean incluye también veinte "capas" con información, fotos o vídeos procedentes de organismos científicos, investigadores marinos, de canales como la BBC o National Geographic y datos sobre reservas de alto valor ecológico, el calentamiento marino o el estado global de la pesca.
Por ejemplo, se pueden buscar desde vídeos del explorador Jacques Cousteau hasta, en otro ámbito, hacer un seguimiento por satélite de animales marinos que tengan un chip, como aquellos que estén en peligro.
Por otro lado, Ocean ofrecerá información acerca de las consecuencias dañinas del exceso de la pesca, sobre las áreas que están más esquilmadas, e incluirá recomendaciones sobre cómo se puede colaborar para evitar el agotamiento de los recursos.
La idea de esta función es que los usuarios envíen sus fotografías o vídeos, por un lado de forma particular y, además, Google espera la colaboración de asociaciones, gobiernos y de instituciones para mejorar el nuevo servicio con informaciones acreditadas.
La Comisión Europea (CE) ha manifestado su intención de colaborar en este sentido y el comisario europeo de Pesca ha anunciado que Bruselas está trabajando en un "atlas europeo de los mares", para recopilar mapas de los fondos marinos y hacerlos públicos.
Borg ha señalado que el objetivo de ese proyecto es "concienciar sobre la fragilidad del medioambiente marino" y ha apuntado que la iniciativa, lanzada por Google, puede ser una ayuda contra la pesca ilegal.
Por otro lado, el comisario ha instado a los países de la UE a que hagan públicos sus datos nacionales sobre las pesquerías y el estado de sus áreas submarinas.
En este sentido, ha apuntado que la situación varía y, por ejemplo, Irlanda ofrece datos detallados, pero en el caso del mar Mediterráneo hay mucha menos información. Google Earth también ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo y comparar cómo estaba una zona marina hace 30 años con el estado actual, historias sobre naufragios más famosos y las áreas protegidas.