martes, 21 de julio de 2009

Seis de cada diez envases van a reciclado

En el año 2008 se reciclaron el 62% de los residuos de envase. Con estos resultados se superan con creces los objetivos propuestos por la Directiva europea y la Ley de envases española

El Sistema Integrado de Gestión implantado en España por la empresa Ecoembes logró recuperar y tratar el año pasado 1.229.636 toneladas de envases ligeros (plásticos, latas y Tricks), cartón y papel. Sumamos a este dato las 99.111 toneladas valorizadas energéticamente, lo cual supone el 67% de los envases puestos en el mercado por las empresas adheridas al sistema.

Con este rápido crecimiento en materia de reciclaje, España se sitúa superando los objetivos propuestos por la legislación tanto española como europea. Y se alinea en cuanto al reciclaje a países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa o Noruega.

Participación de ciudadanos y empresas

A finales del año 2008, un total de 12.376 empresas estaban adheridas al sistema de gestión de Ecoembes. De estas empresas, más de la mitad son agroalimentarias, y son el 90% de los envases puestos en el mercado.

Ecoembes también se ha asegurado de que prácticamente todos los españoles tengamos a nuestra disposición los dispositivos de recogida de residuos. En la actualidad, 44.3 millones de habitantes pueden separa envases de papel y cartón mediante contenedores azules, y 43.7 millones disponen de contenedores de plástico, latas y bricks.

Fuente: Ambientum

martes, 14 de julio de 2009

El insecto Tyrrhenoleuctra antoninoi es ahora una nueva especie

Detrás de un proyecto de colaboración entre las universidades de Granada y Tuscia (Italia) y diez años dedicados al estudio de los plecópteros que viven en el Mediterráneo occidental, ha producido la catalogación de una nueva especie, Tyrrhenoleuctra antoninoi.

El género Tyrrhenoleuctra ocupa medios de agua dulce temporales, pudiendo llegar en ocasiones hasta el nivel del mar. Aunque según los autores del estudio “es algo inusual” pues necesitan de aguas muy oxigenadas, encontrándose principalmente en el curso alto y medio de montaña. El ámbito de estudio del proyecto se extendía desde el norte de África, Península Ibérica, Islas Baleares, Córcega y Cerdeña.

Es una nueva especie

“Uno de los resultados hallados y publicados en nuestros estudios es que la población de Tyrrhenoleuctra de las islas Baleares constituye un taxón claramente diferenciado y que requiere el reconocimiento de su estatus como especie independiente”, según declara José Manuel Tierno de Figueroa, coautor del estudio junto a Romolo Fochetti.

A través de estudios de electroforesis enzimática y secuenciación de fragmentos de ADN mitocondrial se ha realizado la descripción científica con caracteres bioquímicos y moleculares respectivamente.

Más iberomagrebí que sardocorso

Por lo cual los investigadores Tiernos de Figueroa y Fochetti destacan la diferenciación genética del insecto que según declaran: “tiene un mayor parentesco con el contingente Iberomagrebí que con el sardocorso”, al mismo tiempo que declaran que: “la tasa de evolución molecular es considerablemente más lenta que la de otros insectos” que tiene una distribución geográfica similar.

Por su dedicación

El nombre que recibe esta nueva especie, Tyrrhenoleuctra antoninoi, se debe al inesperado fallecimiento de Antonio Sánchez-Ortega, fallecido en 2002, y que dedico gran parte de su vida a estudiar estos insectos en la Península Ibérica.

Fuente: Ambientum

lunes, 6 de julio de 2009

Industria prolonga la vida útil de Garoña hasta 2013

La batalla de Garoña se ha librado finalmente en el terreno laboral. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, acompañado simbólicamente por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció ayer que la vida de central se prolongará hasta el 6 de julio de 2013. La vida útil del reactor burgalés finaliza en 2011. Fecha para la cual fue fijado el cierre técnico cuando fue construida.

Las movilizaciones protagonizadas por los 600 empleados de la central han tenido, sin duda, mucho que ver con esta ‘prórroga’ de la vida de la central. Sebastián apuntó que la decisión es “políticamente coherente y laboralmente responsable”.

La decisión no contenta a nadie

Si por un lado los ecologistas creen que Zapatero “se ha doblegado a las presiones del lobby nuclear”, una decisión que es “incoherente”, afirma por ejemplo Greenpeace, organización que ha anunciado su decisión de recurrir la prorroga de otros cuatro años de la central ante los tribunales. Por su parte, la central y las eléctricas piden que Garoña funcione diez años más, como apoyó el Consejo de Seguridad Nuclear.

Contradicciones

Fue Zapatero, sin embargo, quien más veces apuntó que Garoña cerraría en 2011. Ayer mismo, declaraba que “cumpliría el programa electoral”, que contempla la clausura en esa fecha. Las voces contrarias a la prorroga se repitieron de forma insistente, incluso dentro del propio Ejecutivo. Y al final, Zapatero, cedió.

La prolongación de la vida de Garoña, la central más antigua de los ocho reactores que aún operan en España, que sólo aporta el 1,34% de la energía, la convierte en la primera nuclear que funcione más de 40 años.

Plan Garoña

Como ya ocurrió en el caso de Zorita (en Guadalajara), cuyo cierre hace ahora tres años ha puesto en marcha en la región un plan de empleo para los afectados, el fin de Garoña, anunció Sebastián, iniciará un plan de reindustralización para la comarca burgalesa de la central. El plan Garoña será debatido hoy en el Consejo de Ministros.

Fuente: Ambientum