domingo, 28 de marzo de 2010

La E-Basura se exporta


Según un reciente estudio del Ministerio Alemán de Medioambiente, cada año se envían a Asia y África hasta 150.000 toneladas de residuos electrónicos peligrosos.

El ministro de medioambiente Röttgen explica que en muchos casos se trata de “exportación ilegal” expone la necesidad de controlar este comercio fraudulento.

Más de 155.000 toneladas de residuos electrónicos, en gran parte peligrosos, se envían anualmente de Alemania al exterior de Europa. Entre ellos, 50.000 toneladas son pantallas de ordenador y televisores, que pueden contener metales y componentes inflamables, así como el peligroso PentaBDE( material ignífugo bromado). Incluso los equipos averiados se declaran como “en funcionamiento” para enviarlos a Asia y África, donde apenas se reciclan de forma adecuada.

Estos son los resultados de un estudio llevado a cabo por encargo del Ministerio Alemán de Medioambiente y presentado recientemente en la feria CeBIT, en Hannover (Alemania). Según palabras del ministro alemán de medioambiente, Norbert Röttgen, “el estudio muestra las dimensiones de la exportación ilegal de equipos electrónicos y expone la necesidad de tomar medidas para solucionar el problema. El gobierno federal está a favor de la creación de normativas comunitarias que obliguen a los exportadores a demostrar que los productos que exportan se encuentran en perfecto funcionamiento. Asimismo, deben ser los exportadores quienes se hagan cargo de los costes derivados de los controles pertinentes”.

Alemania debe implantar medidas de control en los puntos de reciclaje y sobre las empresas exportadoras, para evitar los daños al medioambiente y a la salud de las personas derivados de este comercio fraudulento.
“Los equipos electrónicos y sus componentes no deberían exportarse a lugares fuera de Europa, donde no se cuenta con los medios necesarios para llevar a cabo un reciclaje respetuoso con el medioambiente. Desde el punto de vista económico, también es razonable que las materias primas, cuyos precios no dejan de aumentar en el mercado, sean aprovechadas de nuevo”, afirmó Flasbarth, presidente de la Agencia Federal de Medioambiente (UBA).

Por su parte, el ministro de medioambiente confirmó la necesidad de colaborar con Asia y África para mejorar sus competencias técnicas en el reciclaje de equipamientos electrónicos, así como de obligar a los productores de equipamientos nuevos a diseñarlos de forma más ecológica.
Para el estudio, los investigadores del Instituto de Ecología y Política (Okopol) de Hamburgo recopilaron durante un año y medio datos sobre el origen y la cantidad de equipos exportados. Según el informe, los aparatos provenían en su mayoría de mercadillos, mercados de segunda mano y de centros de reciclaje y se acababan exportando normalmente por barco.

Los equipos electrónicos contienen metales que pueden representar un riesgo para la salud, así como gran cantidad de otros materiales peligrosos que deben ser reciclados y desechados de forma cuidadosa para evitar daños a la salud del ser humano y del medioambiente. Un ordenador viejo contiene más de 100 materiales distintos. Las pantallas contienen asimismo luminarias que deben ser recicladas/desechadas de forma adecuada.

Fuente: ladyverd.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

Descubren el secreto de Avatar en el fondo marino


La Tierra tiene su particular 'Árbol de las Almas' de la película Avatar. Unas simples bacterias son capaces de comunicarse mediante impulsos electroquímicos para formar un campo eléctrico en el fondo marino.

El hallazgo fue realizado por investigadores de la universidad danesa de Aarhus. "Acabamos de abrir una puerta, pero creo que el descubrimiento cambiará nuestro modo de pensar sobre la geoquímica marina y la ecología microbiana", asegura Nils Risgaard Petersen, en declaraciones recogidas en Nature y recogidas por ABC.

Y como todos los grandes descubrimientos, surgió de manera casual. La intención original era estudiar una especie de bacteria reductora de sulfato. Se tomaron muestras de agua marina con sedimentos y fueron almacenadas. Semanas después, al cambiar los niveles de oxígeno en el agua en la superficie, se produjeron casi de inmediato toda una serie de fluctuaciones químicas imposibles de explicar con los sistemas tradicionales de transporte químico.

Después de entender que existe una especie de conexión eléctrica, se dedujo que el fondo marino podría ser un entramado de ondas eléctricas inalámbricas. Así, una bacteria se puede conectar con otras hasta una distancia de dos centímetros, 20.000 veces más que su propio tamaño.
Fuente: EcoDiario

lunes, 8 de marzo de 2010

El LHC espera obtener hoy las primeras colisiones de partículas


El Laboratorio Europeo de Física de Partículas puso a punto a finales de febrero los haces de partículas del Gran Colisionador de Hadrones para que en un principio hoy lunes se obtengan las primeras colisiones de partículas, tras una parada técnica que mantuvo en pausa el LHC desde diciembre, según ha informado la entidad.

El coordinador de las investigaciones españolas del LHC y director del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), Antonio Pich, ha explicado que de acuerdo con el calendario preliminar ya se han hecho pruebas de inyección y de momento, se espera que hoy lunes, tras el 'Beam commissioning' o puesta a punto de los haces, se repita el proceso que se hizo en diciembre y se obtengan las primeras colisiones a baja energía.

Además, los expertos esperan colisiones regulares a siete TeV a finales de marzo, con el plan de mantener la máquina funcionando a este nivel durante los próximos 18 ó 24 meses. "Todo este proceso forma parte de la estrategia que se ha definido para empezar el largo periodo de toma de datos del LHC. El objetivo principal es asegurar la seguridad del LHC y mantenerlo estable", añade el experto.

A por un récord energético
Por eso, reitera que se va a volver a repetir el proceso que se realizó en 2009: primero las pruebas a 450 GeV por haz, esperándose las primeras colisiones a esta energía a primeros del mes de marzo, y "si todo se comporta como hasta ahora", se subirá progresivamente la energía, augurándose las primeras colisiones a finales de ese mismo mes a 3.5 TeV por haz.

Las primeras colisiones en el LHC se registraron el 23 de noviembre de 2009, y se consiguió alcanzar un haz de partículas récord el 30 de noviembre. Durante las dos últimas semanas que estuvo en funcionamiento, en el mes de diciembre, los seis experimentos del LHC registraron más de un millón de las colisiones de partículas, que han sido distribuidas en el 'LHC Computing Grid', el sistema de transmisión de información entre los distintos centros participantes en el proyecto.

Fuente: EcoDiario