lunes, 15 de noviembre de 2010

Nace el primer cordero in vitro de una raza en peligro de extinción

Numantino es el primer cordero de una raza en peligro de extinción que nace de un embrión congelado, íntegramente producido in vitro.

Este cordero, de la raza ojalada de Soria, nació hace una semana en el Servicio de Apoyo de Experimentación Animal en el campus de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, gracias a la combinación por primera vez en España de técnicas de biotecnología de la reproducción.

Según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado, este nacimiento es fruto de la unión de las técnicas disponibles de producción de embriones, in vivo e in vitro, para maximizar la producción de embriones de una única oveja donadora.

Combinación de técnicas
La característica principal de las razas en extinción es su reducido número de animales, con lo que es necesario obtener el máximo número de embriones de cada hembra. Por ello, esta combinación de técnicas constituye una herramienta de gran valor y es la primera vez que se lleva a cabo en España con resultados tan satisfactorios.

Estos resultados han sido posibles gracias al trabajo del grupo de investigación de excelencia 'Biología y Fisiología de la Reproducción' de la Universidad de Zaragoza, e integrado en el IUCA.

El catedrático de Producción Animal Fernando Forcada lidera este proyecto, en el que también han colaborado profesores de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria y técnicos de la Diputación Provincial de Soria.

Producción de embriones
Este proyecto, que ha sido subvencionado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, pretende optimizar la producción de embriones de razas ovinas en peligro de extinción, en concreto, de la raza ojalada de Soria, mediante la combinación de técnicas in vivo e in vitro.

La particularidad de Numantino, un cordero macho que pesó al nacer 3,5 kilogramos, es que procede de un embrión que ha sido totalmente producido in vitro y congelado en el estadio de desarrollo preimplantacional de blastocisto. Tras su descongelación fue implantado en una oveja rasa aragonesa, que tras cinco meses de gestación, finalmente dio a luz.

El estudio de investigación se ha realizado con ovejas ojaladas del rebaño experimental que la Diputación Provincial de Soria tiene en San Esteban de Gormaz. Algunas de ellas fueron trasladadas a las instalaciones del SAEA de la Universidad de Zaragoza, donde fueron sometidas a dos tratamientos.

Tratamientos
El primero de ellos de producción de embriones in vivo, por el que se les practicó tres tratamientos de superovulación consecutivos (cada 2 meses), con un protocolo muy simplificado -una única inyección de hormonas a base de una combinación de FSH+eCG- para que pueda ser reproducido sin problemas en centros técnicos próximos a la ubicación de la raza ojalada.

La fecundación fue natural, con moruecos de la misma raza. El número total de embriones medio obtenidos por oveja en las tres recuperaciones ha sido de 14, si bien de algunas ovejas se han obtenido cifras superiores a 20 embriones.

El segundo tratamiento, de producción de embriones in vitro, por el que se recuperaron ovocitos (óvulos) de los ovarios de las mismas ovejas anteriores y se realizó con ellos todo el procedimiento de producción in vitro de embriones, de manera que en el propio laboratorio se realizó la maduración y fecundación de los mismos (con semen obtenido asimismo de moruecos de raza Ojalada Soriana) y el cultivo necesario para su desarrollo hasta el estadio de blastocisto, con 8 días de edad.

Entonces, los embriones fueron congelados para ser conservados hasta el momento de la descongelación y transferencia a ovejas receptoras. Se obtuvo una media de dos blastocistos producidos in vitro por oveja, a sumar a los anteriormente obtenidos in vivo.

Mejora de las cifras
Esta cifra, ya de por sí importante, puede ser notablemente mejorada en los próximos meses, pues el grupo de investigación acaba de incorporar notables mejoras a sus técnicas de producción in vitro de embriones, las cuales van a permitir un importante aumento del rendimiento de la técnica.

En conjunto, se obtuvieron 27 blastocistos íntegramente producidos in vitro de 13 ovejas; en 21 de ellos se evaluó el daño oxidativo generado por los diferentes procedimientos aplicados así como el número de células totales del embrión. En ambos casos se obtuvieron valores normales.

Sin embargo, seis de ellos fueron congelados mediante la técnica de vitrificación. Varias semanas después fueron descongelados y transferidos a tres ovejas rasa aragonesa. Una de ellas ha culminado su periodo de gestación con el nacimiento de Numantino.

Este trabajo demuestra el éxito de los procedimientos utilizados, si se tiene en cuenta que los embriones íntegramente producidos in vitro tienen una viabilidad bastante más reducida que los producidos in vivo (recuperados directamente de la oveja donante).

En conjunto, el protocolo desarrollado en el presente proyecto de investigación supone un avance importante en cuanto a las posibilidades de producción y conservación de embriones de razas ovinas en peligro de extinción, tal es el caso de la raza ojalada soriana, abriendo nuevas posibilidades en la aplicación de la biotecnología de la reproducción a nivel técnico y comercial en la especie ovina.

Fuente: ECOticias.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La ciencia busca manipular el clima

Los científicos se preparan para lo peor: si los intentos para reducir el impacto del cambio climático no funcionan debemos buscar soluciones alternativas, como la geoingeniería o la modificación artificial de las condiciones atmosféricas del planeta.

Las últimas técnicas están siendo sometidas a debate este martes por una conferencia científica de la Royal Society, el prestigioso colegio de científicos en Londres.

A pesar de todas las charlas y de todo lo que se ha hablado acerca del cambio climático, los esfuerzos globales para reducir las emisiones de CO2 no han sido -por el momento- lo suficientemente exitosos para detener sus posibles efectos nocivos.

"No hay ningún escenario creíble de emisiones en la que la temperatura global alcanzará su máximo y comenzará su declive para 2100", afirma el informe Geoingeniería del clima: ciencia, gobernanza e incertidumbre, publicado el año pasado por la Royal Society del Reino Unido.

"A menos que los futuros esfuerzos para reducir las emisiones de los gases invernaderos sean más exitosos de lo que han sido hasta ahora, serán necesarias acciones adicionales en forma de geoingeniería para enfriar el planeta", continúa el reporte.

Pero ¿qué es la geoingeniería, cuáles son sus riesgos y, debemos o no utilizarla en nuestro beneficio?

Según la Royal Society, la geoingeniería es la manipulación a gran escala del medio ambiente y las condiciones atmosféricas planetarias para contrarrestar las consecuencias del cambio climático generadas por causas humanas (o antropogénicas, como se dice científicamente).

El informe evalúa la posibilidad técnica de desarrollar las distintas ideas, su costo y sus posibles consecuencias, teniendo en cuenta que desconocemos los efectos a gran escala que podría traer para el clima modificar alguno de estos componentes. Son opciones arriesgadas y su puesta en marcha sería compleja por el requerimiento de coordinación internacional.

BBC Mundo presenta a continuación algunas de técnicas más llamativas.

1. Aerosoles estratosféricos

Una de las formas de evitar el calentamiento global sería dispersar los rayos solares que llegan a la tierra de vuelta al espacio y no dejarles penetrar en nuestra atmósfera. Una amplia cantidad de partículas podrían ser liberadas en la estratosfera con ese objetivo.

Algunos científicos estiman que desviar un 2% de la luz solar en los sitios adecuados del planeta (como el Ártico) sería suficiente para compensar el efecto global de duplicar las emisiones de CO2 en el ambiente que existe en la actualidad.

Las ideas sugieren, por ejemplo, enviar aviones superjumbos a la parte alta de la atmósfera y depositar nubes de partículas infinitesimales de sustancias como sulfuro de dióxido o ácido sulhídrico.

También se contempla la posibilidad de construir microglobos que reflejen el sol de vuelta al espacio.

Finalmente otra de las ideas habla de realizar mediante la ingeniería unas partículas que tuviesen una mayor vida y que pudieran reducir el impacto del aerosol en los procesos químicos de la capa de ozono.

3. Reflectores espaciales
Algunas de las ideas más increíbles, propias de una película de ciencia ficción, se agrupan en esta categoría.

La idea es reducir la cantidad de energía que alcanza la Tierra al posicionar mecanismos que actúen como para soles o sombrillas que reflejen en el espacio la radiación solar.

Las técnicas que se barajan van desde un refractor hecho en la Luna de un millón de toneladas de cristal, una red superfina de aluminio o un enjambre de 1.000 billones de pequeños espejos lanzados al espacio en cantidades de un millón cada minuto en los próximos 30 años.

Los costos de esta opción son en muchos más casos más altos que otras alternativas, por la dificultad técnica que implica hacer una instalación solar.


4. Aceleración de la meteorización
Los científicos están experimentando con distintas técnicas para promover las reacciones naturales de CO2 del aire con rocas y minerales, de forma que ciertos materiales puedan almacenar o consumir mucho más CO2 que lo harían de otro modo.

El dióxido de carbono se elimina naturalmente de la atmósfera de forma natural por el proceso de mineralización o disolución del carbonato y las rocas ricas en silicatos, la forma más común de rocas en la Tierra, que reaccionan con el dióxido de carbono para formar carbonatos (consumiéndolo en el proceso).

Otras técnicas incluyen el uso de cultivos que absorban más CO2 y reflejen menos en la atmósfera o modificar la alcalinidad u otros químicos en los océanos.


5. Fertilización de los océanos
Una de las opciones que se ha considerado durante mucho tiempo es añadir más hierro a los océanos. Se sabe desde hace tiempo que el océano es uno de los mayores receptores del CO2 global, lo captura de la atmósfera y lo secuestra en sus profundidades.

Las técnicas de geoingeniería son llamativas pero inciertas, desconocemos el efecto global que pueden causar.

El crecimiento de las algas marinas y de fitoplancton es el responsable directo de la captura del dióxido de carbono de la atmósfera. Pero el crecimiento de este tipo de plantas se ve limitado por la falta de componentes nutricionales en las aguas marinas.

Añadir algunos de estos componentes, como hierro o nitrato para estimular el crecimiento de estas plantas podría ser una forma de acelerar la captura de CO2 de la atmósfera.

Las plantas toman el dióxido de carbono cuando están en proceso de crecimiento y, una vez que mueren, se lo llevan consigo al fondo del océano.

Sin embargo el informe de la Royal Society afirma que ésta es una de las técnicas con menor potencial porque no se ha comprobado que realmente sea efectiva y porque podría tener efectos secundarios medioambientales indeseados.


6. Grandes reflectores terrestres
El objetivo de modificar el albedo (la relación entre la radiación que cualquier superficie refleja sobre la radiación que incide sobre la misma) terrestre es convertir al planeta entero en un lugar más brillante de forma que refleje la radiación solar de vuelta.

Por ejemplo, se trataría de eliminar los árboles en paisajes llenos de nieve para que el reflejo de este elemento natural devuelva y no absorba los rayos del sol.

Las técnicas para modificar los albedos se centran por tanto en determinadas áreas, urbanas, el desierto o zonas de cultivo y tienden a estar localizadas en el espacio. Como resultado, su efectividad dependería de la cantidad de sol que alcanza la superficie.

El informe de la Royal Society afirma que esta sería una de las técnicas menos efectiva, más cara y cuyos efectos para el entorno y el impacto en el tiempo de cada región podría ser muy serio.


7. Secuestro y captura de carbono
Los árboles artificiales absorben mucho más rápido el CO2 que los naturales.

El secuestro y capturo de carbono es una de las tecnologías energéticas que podría cambiar el futuro. La idea consiste en secuestrar el dióxido de carbono generado en las plantas de combustión eléctrica, y transportarlo a los lechos marinos o a lugares donde se produzcan las condiciones geológicas necesarias para poder almacenarlo y enterrarlo durante millones de años.

La captura del dióxido de carbono se produciría mediante procesos químicos muy costosos y en los que se centra parte de la investigación para mejorar esta técnica en la actualidad. Su alto costo y lentitud en eliminar el CO2 de la atmósfera lo hace unas técnicas no demasiado prometedora, según la Royal Society.

También existe incertidumbre frente a las posibles consecuencias naturales de un escape o fuga.


8. Árboles artificiales
Los árboles y otras plantas naturales son los principales encargados de limpiar el CO2 de la atmósfera terrestre, al absorber el CO2 y lo almacenarlo en sus tejidos.

Los científicos han conseguido recrear ese proceso con el diseño de árboles sintéticos capaces de capturar mucho más CO2 que los naturales, convirtiéndolos en un arma contra el calentamiento global.

Los árboles artificiales son en esencia torres de alta tecnología con materiales especiales absorbentes que resulta hasta 1000 veces más rápido que el proceso natural.


9. Depuradores gigantes de CO2
Los barcos lanzarían particulas para estimular la actividad de las nubes.

Similar a la técnica utilizada en la captura y secuestro del carbono, la captura de dióxido de carbono procedente de procesos industriales para producir un aire limpio que puede utilizarse o desecharse constituye una de las técnicas más prometedoras porque ya han resultado probadas en algunos casos y tecnológicamente podrían ser desarrolladas.

En la actualidad ya existen sistemas comerciales que eliminan el CO2 del aire para utilizarlo en otros procesos industriales o sistemas que toman gases de combustión emitidos por mecanismos como recicladores de transbordadores espaciales, sumergibles o depósitos de baja presión.

Pero estos no han sido probados en gran escala y permanece la duda si se podría llevar a cabo de una forma en que el costo fuese viable.


10. Provocar la erupción de volcanes
Una de las ideas más arriesgadas que se barajan, aunque se desconoce si podría tener consecuencias indeseadas, sería la provocación artificial de erupciones volcánicas. Todo se basa en la experiencia de la erupción del volcán Krakatoa, una de las más violentas ocurridas jamás en la historia, que envió enormes nubes de cenizas a la estratosfera reduciendo drásticamente la cantidad de energía solar que alcanzó la Tierra.

Como consecuencia de esta erupción y de este efecto la Tierra bajo su temperatura en 0,5 grados centígrados durante un año o más y esto afecto a los patrones de temperatura del globo durante varios años después de que se produjese.

Quizá la posibilidad de provocar la erupción de un volcán ilustra mejor que mucho de las anteriores el riesgo real de la geoingeniería.

Es una posible solución al problema pero sin conocer bien sus consecuencias ¿de verdad se quiere jugar con fuego?

Fuente: ECOticias.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

Un estudio revela que vino elaborado con uva ecológica tiene más antioxidantes

Investigadores de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han elaborado un estudio que revela que el vino elaborado con uva ecológica contiene más antioxidantes que el procedente de la uva tradicional.

En un comunicado, la UPV ha informado de que la coordinadora del estudio, María Dolores Raigón, ha presentado hoy estos resultados en la ponencia "Calidad agroalimentaria y alimentos ecológicos" durante el II Simposio de Calidad e Industria Agroalimentaria Ecológica: Vinicultura y Desarrollo Rural, que se celebra hasta mañana en la ETSIAMN.

"Aunque todavía no podemos hablar de vino ecológico, sí podemos asegurar que el vino elaborado con uvas ecológicas es más beneficioso para la salud humana, puesto que aporta una mayor cantidad de polifenoles, sustancias antioxidantes que previenen el envejecimiento", ha explicado Raigón.

Según la nota, en la Comunitat Valenciana, de las 53.958 hectáreas de viñedos existentes, el 8%, que corresponde a 4.342 hectáreas, ya pertenecen a agricultura ecológica, mientras que el 9,5% de las bodegas (39 de las 408 existentes) elaboran su vino con uva ecológica.

También se han aportado estudios sobre "la importancia de la calidad del corcho de los tapones para poder llegar a obtener un verdadero vino ecológico" y en ese sentido, han resaltado "el importante papel" que jugará en la nueva ley del vino ecológico "puesto que de él depende que el vino pueda conservar todas sus propiedades".

Durante los dos días en los que se desarrollará la jornada, los expertos tratarán acerca de la elaboración y el uso del término "vino ecológico", una aspiración del sector de la agricultura ecológica, que acaba de ser respaldado por la Unión Europea, gracias a la revisión del nuevo reglamento europeo de producción agrícola.

Igualmente, se abordarán asuntos como la iniciativa surgida de los países miembros de la UE para crear la "Carta del Vino Procedente de Uva Ecológica", una especie de normativa privada que integra las carencias normativas detectadas y que haga posible el uso de este nombre en la campaña actual.

Además, se hablará sobre la nueva legislación de desarrollo y el análisis del impacto de la industria ecológica en el desarrollo rural, y del potencial de la producción ecológica en el sector vitivinícola en la generación de empleo y riqueza y mejora de la calidad de vida del medio rural, entre otros temas.

El Simposio reunirá durante hoy y mañana a expertos en la materia pertenecientes a la ETSIAMN, WWF España, AIAB, SEAE, CAE-CV, CERAI o el MARM y durante la jornada, visitarán las Bodegas Iranzo, que elabora su vino con las uvas de sus propios viñedos ecológicos.

Este segundo simposio ha sido organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y WWF España, en colaboración con la UPV y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana.

Fuente: ECOticias.com