lunes, 26 de julio de 2010

El rostro de la mujer de la Era de Hielo sale a la luz


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha revelado recientemente la reconstrucción del aspecto físico de "la Mujer de las Palmas", una figura prehistórica que vivió en la Edad de Hielo, hace más de 10,000 años.

El cuerpo de la mujer de las Palmas, tal como la designan los investigadores mexicanos, fue encontrado en 2002 en las profundidades de una cueva cercana a Tulum. Según revelan estos antropólogos, nos encontraríamos frente a uno de los tres esqueletos humanos más antiguos de América.

La reconstrucción de este cuerpo, junto con los trabajos similares en otros dos encontrados en cuevas de la costa oriental de Quintana Roo, forma parte del Proyecto Atlas Arqueológico para el Registro, Estudio y protección de los Cenotes de la península del Yucatán, que busca desentrañar los orígenes del ser humano en esta zona.

Un arduo trabajo también en Francia

El trabajo desempeñado por los antropólogos mexicanos no se podría haber llevado a cabo sin la colaboración de un taller francés. En él se ha llevado a cabo la escultura de cuerpo completo que ofrece una aproximación, casi exacta, de las características físicas que pudo tener esta mujer.

Los antropólogos mexicanos contaban con algunas ventajas para su investigación, y , es que , en el caso de la "Mujer de las Palmas", el esqueleto estaba prácticamente completo, encontraron alrededor del 90 por ciento de las piezas en muy buen estado de conservación.

Según este estudio, el cuerpo encontrado tendría aproximadamente entre 44 y 50 años en el momento de su muerte; mediría unos 152 centímetros y pesaría unos 58 kilogramos. Su estructura corporal sería semejante a la de la poblaciones del sudeste asiático, lo cual afirma la teoría de que los movimientos migratorios de Ásia también llegarían al centro y sur de América.

Exposición 390 ppm. Planeta alterado

La escultura de la "Mujer de las Palmas" se puede encontrar en una exposición temporal llamada exposición 390 ppm: planeta alterado. Cambios climáticos y México, dentro del Marco de la Expo Bicentenario Guanajuato, abierta al público hasta noviembre de este año en el municipio de Silao, Guanajuato (México).

En esta muestra se podrá encontrar también otras reconstrucciones virtuales como la de los rostros del Hombre de Tepexpan (4,000 años aprox.), La Mujer del Peñón (10,755) y el Hombre del Metro Balderas (10,500 años), cuyos esqueletos representan los ejemplares más antiguos del Centro de México.

Fuente: EcoDiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario