miércoles, 17 de marzo de 2010

Descubren el secreto de Avatar en el fondo marino


La Tierra tiene su particular 'Árbol de las Almas' de la película Avatar. Unas simples bacterias son capaces de comunicarse mediante impulsos electroquímicos para formar un campo eléctrico en el fondo marino.

El hallazgo fue realizado por investigadores de la universidad danesa de Aarhus. "Acabamos de abrir una puerta, pero creo que el descubrimiento cambiará nuestro modo de pensar sobre la geoquímica marina y la ecología microbiana", asegura Nils Risgaard Petersen, en declaraciones recogidas en Nature y recogidas por ABC.

Y como todos los grandes descubrimientos, surgió de manera casual. La intención original era estudiar una especie de bacteria reductora de sulfato. Se tomaron muestras de agua marina con sedimentos y fueron almacenadas. Semanas después, al cambiar los niveles de oxígeno en el agua en la superficie, se produjeron casi de inmediato toda una serie de fluctuaciones químicas imposibles de explicar con los sistemas tradicionales de transporte químico.

Después de entender que existe una especie de conexión eléctrica, se dedujo que el fondo marino podría ser un entramado de ondas eléctricas inalámbricas. Así, una bacteria se puede conectar con otras hasta una distancia de dos centímetros, 20.000 veces más que su propio tamaño.
Fuente: EcoDiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario