domingo, 28 de marzo de 2010

La E-Basura se exporta


Según un reciente estudio del Ministerio Alemán de Medioambiente, cada año se envían a Asia y África hasta 150.000 toneladas de residuos electrónicos peligrosos.

El ministro de medioambiente Röttgen explica que en muchos casos se trata de “exportación ilegal” expone la necesidad de controlar este comercio fraudulento.

Más de 155.000 toneladas de residuos electrónicos, en gran parte peligrosos, se envían anualmente de Alemania al exterior de Europa. Entre ellos, 50.000 toneladas son pantallas de ordenador y televisores, que pueden contener metales y componentes inflamables, así como el peligroso PentaBDE( material ignífugo bromado). Incluso los equipos averiados se declaran como “en funcionamiento” para enviarlos a Asia y África, donde apenas se reciclan de forma adecuada.

Estos son los resultados de un estudio llevado a cabo por encargo del Ministerio Alemán de Medioambiente y presentado recientemente en la feria CeBIT, en Hannover (Alemania). Según palabras del ministro alemán de medioambiente, Norbert Röttgen, “el estudio muestra las dimensiones de la exportación ilegal de equipos electrónicos y expone la necesidad de tomar medidas para solucionar el problema. El gobierno federal está a favor de la creación de normativas comunitarias que obliguen a los exportadores a demostrar que los productos que exportan se encuentran en perfecto funcionamiento. Asimismo, deben ser los exportadores quienes se hagan cargo de los costes derivados de los controles pertinentes”.

Alemania debe implantar medidas de control en los puntos de reciclaje y sobre las empresas exportadoras, para evitar los daños al medioambiente y a la salud de las personas derivados de este comercio fraudulento.
“Los equipos electrónicos y sus componentes no deberían exportarse a lugares fuera de Europa, donde no se cuenta con los medios necesarios para llevar a cabo un reciclaje respetuoso con el medioambiente. Desde el punto de vista económico, también es razonable que las materias primas, cuyos precios no dejan de aumentar en el mercado, sean aprovechadas de nuevo”, afirmó Flasbarth, presidente de la Agencia Federal de Medioambiente (UBA).

Por su parte, el ministro de medioambiente confirmó la necesidad de colaborar con Asia y África para mejorar sus competencias técnicas en el reciclaje de equipamientos electrónicos, así como de obligar a los productores de equipamientos nuevos a diseñarlos de forma más ecológica.
Para el estudio, los investigadores del Instituto de Ecología y Política (Okopol) de Hamburgo recopilaron durante un año y medio datos sobre el origen y la cantidad de equipos exportados. Según el informe, los aparatos provenían en su mayoría de mercadillos, mercados de segunda mano y de centros de reciclaje y se acababan exportando normalmente por barco.

Los equipos electrónicos contienen metales que pueden representar un riesgo para la salud, así como gran cantidad de otros materiales peligrosos que deben ser reciclados y desechados de forma cuidadosa para evitar daños a la salud del ser humano y del medioambiente. Un ordenador viejo contiene más de 100 materiales distintos. Las pantallas contienen asimismo luminarias que deben ser recicladas/desechadas de forma adecuada.

Fuente: ladyverd.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario