lunes, 4 de octubre de 2010

Biocombustibles, sí o no…???

Los biocombustibles están de plena actualidad y cada día aparecen nuevas noticias en los distintos medios de comunicación que dan a conocer nuevas técnicas o sus variantes que tratan de mejorar la explotación de esta fuente de energía renovable…

Buscando información para realizar esta entrada encontré una entrevista que realizó El País a Hartmut Michel en 2007, el año en el que recibió el Premio Nóbel de Química por determinar el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis en una bacteria mediante cristalografía de rayos X.

Aunque ya han pasado 3 años y no está actualizada en cuento a nuevas tecnologías, realiza un análisis muy interesante de esta energía renovable. En esencia, Michel mostra que los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático, pues no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia.

“… la producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2, porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles…”

Hace unos días, la empresa biotecnológica Joule Unlimited (Cambridge, Massachusetts) ha anunciado el registro de una patente para la creación de bacterias que sólo necesitas luz, agua y CO2 para general etanol, gasóleo y otros hidrocarburos.

La patente es de una cepa de cianobacterias modificadas genéticamente capaces de producir unas moléculas de hidrocarburos similares a las del petróleo a partir de CO2 y luz del sol sin intermediarios en el proceso, sin emplear tierras agrícolas ni agua potable, mediante un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas.

Según la empresa, los estudios de costes de producción de esta nueva técnica son competitivos incluso sin subvenciones, con lo que se espera un precio de venta de 30 dólares el barril, frente a los 70 del petróleo. Todas las infraestructuras de transporte y distribución de derivados del petróleo pueden ser utilizadas sin problema con los nuevos productos, a diferencia de los motores eléctricos.

La primera planta de producción podría estar operativa antes de que acabe el 2012, aunque ya está en funcionamiento una planta piloto en Leander (E.E.U.U.) que produce 38 m3 de etanol al año.

Por tanto, después de todo lo expuesto, con qué nos quedamos…?

Fuente: ECOticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario